Concretec Capacitacion


Las matemáticas financieras
marzo 19, 2008, 12:33 pm
Filed under: General
a_matfin.jpg

(NOTA: incluye texto) ¿Sabes cual es la diferencia entre una tasa real, nominal, y efectiva? ¿Sabes calcular un interés simple? ¿Compuesto? ¿Sabes, siquiera, lo que significan esos conceptos? Deberías saberlo ya que trabajas en una empresa. ¿Sabes que el interés compuesto es una representación simbólica del futuro, y como tal, puedes traerlo al presente simplemente “descontando”, como lo haces con una Letra de Cambio? Deberías saberlo. ¿Sabes cuánto dinero depositar hoy, a una tasa de interés I conocida, y por los 15 años que le restan a tu hij@ para salir del colegio e ingresar a la Universidad, de manera que se haya acumulado lo necesario para financiar sus estudios? ¿Sabes que con matemáticas financieras se simula el crecimiento de una masa arbórea para saber en cuánto tiempo esos árboles estarán explotables?  ¿Sabes que las fórmulas de las matemáticas financieras son casi idénticas a las de la ingeniería hidráulica ya que ambas manejan flujos, líquidos en un caso y dinero en el otro? Mira lo que te pierdes si no lo sabes. La gran pregunta es: ¿cómo pretendes manejar empresas o algúna unidad de ellas si no sabes manejar las matemáticas de los negocios? No es necesario dominar… basta con conocer, comprender, y luego saber donde buscar…. para responder. Esta es la receta que nos ayudará en un 90% de los casos.

Las matemáticas financieras, o actuariales, es la base de la representación simbólica de las distintas transacciones de un negocio. Cualquier suceso en que intervenga la ley de la oferta y demanda, es decir, por lo menos 2 participantes, encuentra su respectivo “caso” en matemáticas actuariales: si vendemos, compramos, depositamos, ahorramos, rentamos, depreciamos, contratamos y usamos transporte, producimos en algún equipo, etc. La lógica de estas matemáticas tan especiales (en realidad, no es un cuerpo teórico matemático sino una aplicación práctica de las mismas) sigue la ley de los fluidos: un volumen de líquido equivale a un Capital, y su paso por una cañería equivale a su aplicación. Si ustedes quieren llegar a saber cuál será el volumen de agua al cabo de cierto tiempo y con un flujo de llenado de tantos litros por hora, apliquen las ecuaciones de la física de los fluidos o de las matemáticas acuariales y llegarán al mismo resultado.

Para ayudarlos a mejorar sus capacidades les entregamos este estupendo libro de matemáticas financieras con cálculos basados en Excel, del autor Cesar Aching Guzmán. Contiene 200 casos prácticos, todos manejables con la planilla de Excel, que todos tenemos en nuestros computadores. Que les aproveche.

Matemáticas Financieras para toma de decisiones

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buena iniciativa la de subir un libro aquí, deberíamos tener una biblioteca virtual, así tendríamos acceso mucho más rápido a las fuentes que necesitemos.

Comentario por Jessica Arias

Gracias Jessica: iremos subiendo libros para que armen su biblioteca virtual y puedan reforzar los conocimientos adquiridos externamente y los usen en provecho de la empresa.

Comentario por concreteccapacitacion




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: