Concretec Capacitacion


¿Qué son los modelos?
marzo 19, 2008, 2:34 pm
Filed under: General

Pocas personas se percatan de que viven diseñando y ejecutando modelos. El amor es un modelo de relacionamiento. La religión es un modelo de interpretación y de respuestas vitales. Si la belleza de una chica nos impresiona, es porque la comparamos con un modelo de belleza (lleven a nuestras Magníficas a Alaska y verán que en lugar de aplaudirlas las abuchean por feas, porque allá manejan otros modelos sobre la belleza). Si queremos saber cómo va una empresa, no la visitamos físicamente sino que la “miramos” a través de un modelo llamado Balance General. Si queremos desplazarnos en una ciudad recurrimos al modelo de transporte. Si queremos fabricar una vigueta seguimos una “receta” que en los hechos es un modelo. Si queremos que nuestros hijos tengan un futuro holgado los ponemos en manos del modelo educativo. Si queremos que una planta de procesamiento haga las cosas bien la ponemos bajo la tutela de un modelo de calidad. Nada en la vida se escapa de la modelización porque son los modelos los que nos permiten interpretar la realidad que nos rodea y en la cual interactuamos.

 

Todo esfuerzo de reingeniería se basa en un modelo, generalmente de optimización. En los próximos meses entraremos de lleno a diseñar y ejecutar modelos de eficiencia para mejorar nuestras capacidades y habilidades. Para saber más acerca de los modelos, les sugiero lean:

http://gestionemprendedora.wordpress.com/2008/02/20/%c2%bfque-son-los-modelos/

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2 comentarios so far
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Sin la intención de pecar de ignorante, quisiera saber si cada empresa debe o puede adaptarse a un modelo específico, el que vea conveniente, o estas pueden encontrar su propio modelo dentro del medio en el que se desenvuelven y en función a las características específicas de esta.

Comentario por Pedro Gantier

Querer saber no es indicio de ignorancia sino de sabiduría. Los modelos no son genéricos, pese a que existen algunos que sí funcionan así, como el Modelo Contable (la contabilidad de una panadería y de una petrolera es esencialmente la misma). Los modelos son construcciones abstractas que se construyen para responder preguntas específicas respecto al presente o al futuro. Un modelo para descubrir las motivaciones de compra puede tener miles de variantes dependiendo del producto, del cliente y sus características, del clima, de la religión imperante, de la estructura de edades, y por último de las “ganas” de la sociedad. Cada problema puede atacarse a través de un modelo diseñado específicamente para ese problema.
Por otra parte, los modelos no necesariamente deben ser cuantitativos, aunque la utilidad del modelo aumenta exponencialmente si reducimos la realidad a sus componentes matemáticos. Un modelo no cuantitativo es el modelo de organización social y político de un grupo humano… y miren a su alrededor y podrán aquilatar el efecto de no trabajar con matemáticas en ese ámbito.
En una empresa, todos los problemas deberían atacarse a través de modelos, y cada trabajador debería tener capacidades de modelización. Más adelante daremos capacitación para que aprendan a generar modelos cuantitativos y cualitativos y los apliquen a su trabajo cotidiano.
Gracias, muy buena pregunta.

Comentario por concreteccapacitacion




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